La gran pintura prehistórica comienza desde el periodo Paleolítico Superior y concluye en el Neolítico; cavernas en Francia y España son representantes clásicas de período, con expresiones tanto naturalistas como abstractas y utilizando técnicas distintas, con evidencia que en su realización se utilizaron dedos, crines animales o esfumados (consistentes en soplar pigmentos mediante una caña o huevo hueco) son consideradas como las primeras expresiones creativas- artísticas de la historia humana.
La cueva francesa de Pech-Merle en Dordogne presenta pinturas de singular objetividad; la mano es el símbolo que predomina en este lugar, expresiones pictóricas realizadas hace más de 40mil años. El caballo y el Mamut también motivaron al pintor o pintores de Pech-Merle; ambos están tratados con razgos poderosos y rápidos.
En la cumbre de la pintura paleolítica (durante el período superior) encontramos los trabajos realizados en la cueva francesa de Lascaux, en este lugar se ha logrado apreciar como los artistas respetan en ocasiones las pinturas previamente realizadas y cómo mediante ocres y blancos corrigen los trazos, cubriéndolos y retrazandolos. El tema más frecuente en Lascaux es el toro, estas cuevas fueron descubiertas en 1940 y los animales son en su mayoría de grandes proporciones; los toros, por ejemplo, tienen 5 metros de largo.
En lo que a España respecta, destacan las cavernas de Altamira en Santander, con pinturas muy parecidas y con calidad similar a las de Lascaux, la diferencia radica no sólo en la variedad de lo ahí representado, sino en que están mejor conservadas.
10 comentarios:
P R E S E N T E !
~Memo, no ese no el otro, no ese no, simon ese.
http://www.arterupestre-c.com/
Provecho...
¡Gracias!
tarde pero enviado, hector gonzalez
tarde de nuevo pero cha! ja el extencil de mano
leidotote andres perez
mi hermano es un fascista de mierda
muy buenas las fotos. me gustaria encontrar una web con la mayoria de pinturas prehistoricas se han encontrado.
estoy viendo un documental sobre la cueva de pech merle en francia y dice que hay un dibujo de un hombre con unas flechas clavadas en el cuerpo. debe ser interesante ver esas imagenes en grande y ver los detalles.
lo que hacian hace 24000 años es lo mismo que hacemos hoy. esa gente no eran animales, como nos quieren hacer creer, estaban ya muy evolucionados. algunas pinturas es sorprendente la cantidad de detalles que han puesto, si querian solo hacer un ritual no haria falta tanto detalle, se podia hacer esquematico. el hombre de hace 24000 ya era sapiens.
Total inspiración. Respeto y agradecimiento por mostrar el arte desde la mas simple confección con la naturaleza.
Publicar un comentario