jueves, 23 de agosto de 2007

Historia del Arte III

Algunas conclusiones académicas sobre las expresiones artísticas del periodo paleolítico:

El advenimiento del hombre de Cro-Magnon* data de hace más de 40,000 años; nuestros antepasados se desenvolvieron en un clima glaciar, sus primeros instrumentos fueron hachas de mano fabricadas en piedra, vivían de la recolección y de la caza de elefantes y rinocerontes; hace 33,000 años ocurrió la última glaciación, el hacha se transformó en lanza y las presas de caza en mamuts , caballos y alces. Es en esta etapa cuando las personas comienza a trabajar los huesos de los animales cazados e inventan el curtido de piel; también descubren el fuego y diseñan trampas de caza como las redes para pescar. Hace aproximadamente 29,000 años la técnica de construcción de herramientas de piedra había sido altamente perfeccionada, fue también cuando se inició propiamente el arte prehistórico.

Designamos prehistórico al arte y cultura de aquellos pueblos que no tienen documentación escrita de su historia. Académicos como José Manuel Lozano Fuentes, establecen que en esta etapa es la vida espiritual y la magia las que determina en gran parte al quehacer artístico, es ahí donde hay que buscar el sentido de la pintura prehistórica. En un sentido mágico, el primitivo creía en el hechizo, de ahí que en las cuevas lo represente para que al ser conjurado este animal se deje cazar. Esta es la razón por la que varios estudiosos del tema arguyen que las cuevas no fueron hogares, sino recintos religiosos.

*Que sexista término ¿por qué no le pusieron persona cro-magnon?

17 comentarios:

Unknown dijo...

listo ya esta leido atte hector gonzalez

claudia dijo...

tambien listo!!!
claudia Díaz

Araujo dijo...

pues, no creo que sea sexista ya que, el termino de hombre no solamente se refiere al hombre de sexo masculino, o sea, que... nuestra lady di, tambien fue hombre.

ciau

Lizeth dijo...

Tema revisado.

Lizeth Cardenas

miriam dijo...

am leidito, am osea k estos tipos eran una especie de hechiceros

miriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
shiarlee dijo...

lo que era no tener nada que hacer
descrubrir el fuego no mames!!
yo quiero hacer algo asi ja!
dice memo que ya checo la lectura
pero que no puede dejar su comentario.
saludos

Albatros dijo...

ya lo leí

RiSo dijo...

ya lo leí!

Unknown dijo...

hola antonio guel ya esta leido

saray dijo...

cuantas cosas no se les han de haber quemado!!

Dorado dijo...

Una vez, sentado frente a la tele como es usual en nuestra tribu, veía una caricatura de alguna de las animaciones viejitas (Tom & Jerry o Bugs bunny o algo asi) en la que encerrados en un cuarto, y con mucha hambre, empiezan a dibujar comida en un cuaderno y luego a comerse las hojas del cuaderno. En una época glaciar donde la cacería, no dudo, ha de ser escasa, imagino al “hunter” (cazador, pero en Ingles para no caer en discusiones sobre el genero) ansiando salir del calor en la cueva con calefacción al frío y dibujando las escenas para postrarse ante ellas y sentirse un “hunter” o hasta pa enseñares a las crías. Nada en contra de Juan Manuel Lozano Fuentes, pero la neta no creo que sea algo espiritual, eso mas bien lo dejaría al los fenómenos de la naturaleza y hasta después en la historia cuando empezaron a designar el valor de dioses a las cosas…

Anónimo dijo...

cuanta imaginacion

atte: Rubi

clauday dijo...

ya lo lei !!!!
qiero aser pinturas magicas para ke no me reprueben :(

Andyb000y dijo...

leido ya atte andres perez

don rataro dijo...

al carajo

Andrea dijo...

Buena información e imágenes!!
Thnx!! =P