miércoles, 8 de agosto de 2007

Historia del Arte III

La pintura prehistórica paleolítica

La gran pintura prehistórica comienza desde el periodo Paleolítico Superior y concluye en el Neolítico; cavernas en Francia y España son representantes clásicas de período, con expresiones tanto naturalistas como abstractas y utilizando técnicas distintas, con evidencia que en su realización se utilizaron dedos, crines animales o esfumados (consistentes en soplar pigmentos mediante una caña o huevo hueco) son consideradas como las primeras expresiones creativas- artísticas de la historia humana.

La cueva francesa de Pech-Merle en Dordogne presenta pinturas de singular objetividad; la mano es el símbolo que predomina en este lugar, expresiones pictóricas realizadas hace más de 40mil años. El caballo y el Mamut también motivaron al pintor o pintores de Pech-Merle; ambos están tratados con razgos poderosos y rápidos.


Caballos y manos en la cueva francesa de Pech-Merle


Mano soplada en Pech-Merle


Mamut y Caballo de Pech-Merle


Cabra en cueva de Cougnac (Francia)


Alce de Cougnac

En la cumbre de la pintura paleolítica (durante el período superior) encontramos los trabajos realizados en la cueva francesa de Lascaux, en este lugar se ha logrado apreciar como los artistas respetan en ocasiones las pinturas previamente realizadas y cómo mediante ocres y blancos corrigen los trazos, cubriéndolos y retrazandolos. El tema más frecuente en Lascaux es el toro, estas cuevas fueron descubiertas en 1940 y los animales son en su mayoría de grandes proporciones; los toros, por ejemplo, tienen 5 metros de largo.

Primer acercamiento a un caballo, Lascaux

Primer acercamiento a un toro, Lascaux
Caballos de Lascaux, con alto grado de refinamiento técnico


Toro hiperrelaista, Lascaux

En lo que a España respecta, destacan las cavernas de Altamira en Santander, con pinturas muy parecidas y con calidad similar a las de Lascaux, la diferencia radica no sólo en la variedad de lo ahí representado, sino en que están mejor conservadas.

Bisonte de rabo tieso, Altamira

Cierva preñada, Atlamira

Bisonte caído, Altamira


10 comentarios:

Albatros dijo...

P R E S E N T E !
~Memo, no ese no el otro, no ese no, simon ese.

Araujo dijo...

http://www.arterupestre-c.com/
Provecho...

Emiliano dijo...

¡Gracias!

Unknown dijo...

tarde pero enviado, hector gonzalez

clauday dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clauday dijo...

tarde de nuevo pero cha! ja el extencil de mano

Andyb000y dijo...

leidotote andres perez

don rataro dijo...

mi hermano es un fascista de mierda

Vida dijo...

muy buenas las fotos. me gustaria encontrar una web con la mayoria de pinturas prehistoricas se han encontrado.
estoy viendo un documental sobre la cueva de pech merle en francia y dice que hay un dibujo de un hombre con unas flechas clavadas en el cuerpo. debe ser interesante ver esas imagenes en grande y ver los detalles.
lo que hacian hace 24000 años es lo mismo que hacemos hoy. esa gente no eran animales, como nos quieren hacer creer, estaban ya muy evolucionados. algunas pinturas es sorprendente la cantidad de detalles que han puesto, si querian solo hacer un ritual no haria falta tanto detalle, se podia hacer esquematico. el hombre de hace 24000 ya era sapiens.

Alexandra Taborda dijo...

Total inspiración. Respeto y agradecimiento por mostrar el arte desde la mas simple confección con la naturaleza.