jueves, 4 de octubre de 2007

Historia del Arte III

Arte en el Egipto antiguo

pirámide de Jafra y la Gran esfinge de Gizá


La civilización egipcia se desarrolló a lo largo de la cuenca del Nilo en un franja de terreno limitada por planicies desérticas y regadas por periódicas crecidas de las aguas. La unidad étnica del egipcio constituye una cultura de personalidad propia ya que no tuvieron relaciones con otras civilizaciones hasta la llegada de los romanos en año 30A.C.

El concepto divino del Faraón determinó la creación de un arte oficial. Este arte tiene especial determinismo hacia el más allá, pero guarda un paralelo con la política nacional; los momentos de mayor esplendor político corresponden al arte más elevado cuya característica vital es la continuidad de la evolución estética basada en la tradición, en los ritos y en la inmortalidad.

La sociedad del antiguo Egipto estaba perfectamente estructurada: el faraón era la encarnación del dios Sol en la Tierra y lo divino de esta realeza era el símbolo de la paz de un imperio. Recibía culto en vida y su palacio era administrado por la clase sacerdotal; el Estado se identificaba en su persona.

La gran pirámide que era a sociedad egipcia tenía en su cúspide al hijo del Sol; los funcionario que estaban después eran el lugarteniente general o primer ministro, después los gobernadores y por último lo cobradores de impuestos. La clase sacerdotal fue vital en la historia de este pueblo, pues la ciencias y las artes estaban sometidas a su criterio: el arte emanaba de los templos y no puede concebirse como una creación estética libre.


Foto satelital de la cuenca del Nilo

14 comentarios:

claudia dijo...

yuju! soy la primera, listo,, ya lo lei,

Araujo dijo...

Esta chida

Anónimo dijo...

Por fin un tema interesante.

RiSo dijo...

Wow!, me gustó! tema revisado por rita trillo

miriam dijo...

mm listo si esta chido hoho

saray dijo...

leido atte saray

concertina dijo...

sobres, esas fotos de las piramides se ven bioen curas cuando sale de fondo la ciudad de El cairo, bien contamindota jojojojo.

tema leído.

erick

Albatros dijo...

P R E S E N T E, so where's the camels? or where they also put down by the man ( or in this case pharaoh )

LiLiTa dijo...

leido chido el tema

Dorado dijo...

ta gueno...

ya lo léi siñor.

don rataro dijo...

sdfgjojok....fin

clauday dijo...

ya lo lei profe :) bai

Lizeth dijo...

se que es tarde para comentar, pero de cualquier manera lei el tema.

Lizeth Cardenas

Andyb000y dijo...

hey leido no mas ke no te e podido comentar mi cuaenat me falla igual siempre me ves ai o no ¬_¬