martes, 6 de marzo de 2007

Los otros ensayos...

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, al menos extenso, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo; por tal motivo José Ortega y Gasset lo definió como "La ciencia sin la prueba explícita".

El ensayo no tiene necesariamente que ser escrito literlamente; los invito a visitar "Antifaces" de Pedro Ángel Palou y Juan "El Burro"* Crisóstomo Méndez.


*Eso lo inventé yo, no le decían así.

2 comentarios:

NewZazita dijo...

Me parece que José Ortega parte desde un punto de vista muy masculino cuando opina sobre el trabajo de Méndez.
Con el anterior ensayo entiendo que se puede apoyar de recurso poeticos,por decirlo de alguna manera, claro que pensaba que eso estaba dado por hecho cuando uno habla de las libertadesdelensayo.
En cuanto al ensayo utilizado como ejmplo meparece tedioso y exagerado en su "sutileza" y en la exageración de metaforas, además de estar en contra de las ideas en el expresadas. No negare que las foptos son bastante interesantes, pero no veo mucho de lo que él dice, o al menos de la forma en la que habla.
Son fotos que habla de dominaión,que ayudan (o ayudaron) al;aperpetuidad de la mujer como objeto, bella, sí, pero que mas hay de la belleza en la mujer, Acaso si no es bella no vale? Su unica función es de adorno? Somoslas muejeres solo un objeto comtemplativo?
La verdad es que el trabajo fotografico me agrada, además de que, contextualizandolo, es bastante fuerte, y que decir del "taco de ojo" que uno (una en mi caso) se hecha, pero, insisto, estoy en contra de manera tan poetica de reerise a el que usa Pedro Angel, pues solo suavisa las ides sexistas atras expresadas por una servidora.

leopoldo alvarez dijo...

Me gustan las fotografias , me hubieran gustado mas si no hubiera leido lo queno termine de leer, laverdad nomas rescato esta parte..."Lo primero es el ojo que ve; lo segundo, el objeto visto; lo tercero, la distancia entre uno y otro." ...me imagino que hasta ahi es lo que queria que realmente decir...sin tantos rodeos y payasos de circo. no me culpen soy solo humano...las fotos me gustaron aunque no me provocan deslumbro...no se me eh vuelto muy mamon en ese sentido...es como faveliano pero mejorado...las fotografias parecen ser hechas en la misma hora cada una ,y son diferentes mujeres en cada foto...pero si se fijan cada una enseña algo diferente ,no todas enseñan lo mismo,y casi todas son diferentes,y cada una se encuentra en lugares diferentes...tendra que ver con como eran ellas?..siento que ese es el mensage..dejar de fijarse en el objeto..no quedarse mas bien en el primer plano si no ver mas aya....espero haberme explicado...