Habría que empezar por replantearnos el término "científico":
El "conocimiento científico" hoy sufre de una autoinfundida crisis de credibilidad, transita por un periodo de incertidumbre en el que no puede ni siquiera legitimarse a sí mismo. La ciencia actual vive una transformación profunda. No es que no hubiese mutado antes (en realidad la mutación ha sido constante) pero los que nos dedicamos a disciplinas humanas que antes habían sido marginadas o menospreciadas como generadoras de conocimiento científico, hoy vemos con agrado como esta nueva mutación raya ya en lo Kafkiano.
Hoy los agentes de cambio cuestionan los postulados del paradigma positivista (hegemónico por más de un siglo) , sus postulados tradicionales sobre la argumentación científica y sus pretensiones de conocimiento "universal" de la realidad. Surge entonces una nueva perspectiva de la filosofía de la ciencia, o como lo planteo el epistemólogo argentino Mario Bunge: filosofar científicamente y encarar la ciencia filosóficamente... Es así como los investigadores postmodernos han venido a privilegiar la llamada investigación cualitativa , conduciendo investigaciones mediante procesos que no solo van encaminados a la comprensión y análisis de "números fríos", sino que buscan articular teorías humanas (no leyes científicas) y prácticas interpretativas en aras de la transformación social, el enriquecimiento del conocimiento y la sabiduría.
Cuando Taylor y Bodgan, en "Introducción a la Investigación Cualitativa", cierran con broche de oro su enumeración de las características de ésta con: "la investigación cualitativa es un arte", lo hacen empleando un término amplísimo de arte, aquel que planteara Joseph Beuys en los 60's, que entre otras cosas otorgaba el título de artista a todo aquel que echase mano de la creatividad y la pasión humana para llevar a buen término su labor, independientemente si ésta tenía o no que ver con la plástica.
La aparente "imprecisión" de los estudios artísticos no debe desanimar a quienes los realizamos. El arte es un proceso de conocimiento, su construcción no puede ser un procedimiento lineal y no es posible limitarlo; supone reapropiarse elementos teóricos mediante los cuales experimentamos con un fragmento de nuestra realidad, que mediante el proceso creativo va tomando más profundidad y complejidad. Es así como el desafío de los artistas investigadores es fusionar teoría y práxis en dinámicas mediante las cuales se redefina la teoría al tomar nuevos contenidos en función de la labor artística.
Emiliano Villarreal
8 comentarios:
Em: ... siento que al paso del tiempo encontraré un poco de reveberación en el sentido de tu discurso de aproximación al arte desde una postura más social, y te sonará también el recuerdo de las clases en artes visuales, en ocasiones un tanto alejadas de la postura crítica social.
Saludos, seguiré en frecuencia y bienvenido al club de lo social.
Creo que el metodo cientifico esta en crisis debido a la época de permisibilidad en la que estamos, ya que gracias a ella se abren los horizontes de la ciencia a disciplinas "no cientificas", sin embargo los mas cerrados de mente se atreven a descalificar el conocimiento adquirido gracias a estas disciplinas, cuando es el que podria considerarse como "conocimiento" en toda la extensión de la palabra pues los datos que arrojan todas las ciencias exactas no son nada más, solo datos, información que siempre ha estado ahí; claro que en el sentido mas literal podemos catalogar esos datos como "conocimiento" debido a que eran datos que desconociamos, sin embargo el origen de las ideas, de las teorias, del razonamiento y más aun de la duda surge de todas estas discplinas ( filosofía, arte, sociologia, etc.) sin contar que el pensamiento se organiza de manera que busca la o las respuestas dentro de un universo de virtualidades que de otro modo seria imposible.
Así que en verdad no debemos desanimarnos, por el contrario, redoblemos esfuerzos por encontrar, no las respuestas correctas, los cuestionamientos apropiados que ninguna ciencia exacta puede hacerse; lo más cierto es que jamás encontraremos la respuesta a dichos cuestionamientos, sin embargo lo que abremos adquirido en la busqueda será conocimiento, rico, torcido (¿por qué no?)y fugaz conocimiento y no solo pilas y pilas de datos.
Comentario de Maru :
Este foro esta muy bueno y me
parece que habremos de escuchar las voces de los y las alumno/as para verdaderamente "comprobar" si esta superado o no el tema.
Para mi corta experiencia en las artes, pero autentica por ser empirica (contacto con alumnos) me atrevo a decir que una de las claves en las que hay que conceptualizar, desmembrar y amasar es la intencionalidad de la obra. Para mi el arte no tiene que ver con una logica explicita, ni con una racionalizacion aparente, sino con una intencionalidad que la hace relevante (para contemplar) ya que es un signo, pero que es significante(la interpretacion, es de cada quien). Batallo para hablar de esto claramente, pero opino -como Emiliano- que la intencionalidad esta intimamente ligada con la coherencia de la obra -therefore- de la investigacion en las artes.
Opinión de Victor:
Me parece una buena idea el hecho de que la ciencia comience a ser mas flexible con respecto a los metodos que utiliza.
En mi opinión da cabida a la romántica idea del " todo es posible " aunque yo pien so quee si algo extraordinario pasa es por que alguien se entrega de lleno y logra por un instante aunque sea sobresalir del vulgo (sin ofender a nadie ) y tal vez en el mejor de los casos lograr que otros sobresalgan más allá de lo ya conocido generando una efímera pero realista evolucion asentada en la realidad. Lo Cual no significa bajo los nuevos criterios de la ciencia que sea una verdad absoluta sino mas bien la más reciente.
Comentario de Antonio :
El arte no quiere volver al principio por que a veces rompe con la linea del tiempo mas bien quiere retomar en si los valores que muchas tendencias le han retirado, tal vez es por eso que el arte lleva un camino mas adelantado que otras areas, disciplinas...
Apoyo el punto de Maru, " Para mi el arte no tiene que ver con una logica explicita, ni con una racionalizacion aparente, sino con una intencionalidad que la hace relevante (para contemplar) ya que es un signo, pero que es significante(la interpretacion, es de cada quien)."
Bueno, despues del copy paste que le hice a Maru....pues creo que tambien existen varios modos, niveles, categorias, de la palabra intencionalidad...
intencionalidad como vivencia
intencionalidad empirica
intencionalidad como simple palabra intencionalidad...( se me fue la idea)
en mi punto de vista creo que para poder estudiar cualquier campo(artistico, filosofofico, social,etc) tenemos que recurirrir a lo micro (social, cultural,etc) para asi poder estudiar los factores externos que provienen de un factor interno del cual estudiamos.Y aun asi llevando un estudio detallado, conciso, aun asi no todos lo veriamos igual, creo que esa es la respuesta a la ultima pregunta...
y la primera pregunta creo que todos al realizar cualquier cosa aprendemos a traves de una experiencia, en un principio... despues de cierto tiempo aprendemos a realizar esa accion, ya depende de cada quien, del tiempo, modo etc, que se de para que esta persona pueda realizar esa accion a un nivel mayor por asi decirlo (si es que existen los niveles)
Y considero que es de gran apoyo la investigacion en el proceso creativo, apartir de una investigacion pueden surgir muchos proyectos diferentes o relacionados con el cual se empieza.
Rabieta de Memo:
Después de haber sido victima de un ligero pero efectivo golpe del autoritarismo y prepotencia de algunos de los profesores de esta carrera, he decidido no dar de baja esta materia, pues confieso que este era mi plan al enterarme de la manera en que la clase sería llevada. Pero cuantas posibilidades tengo de ganarle al complot que se ha generado hacia mi humilde persona (suspiro). Bueno, una vez que he terminado de exponer el cautiverio en el que me encuentro, me dispongo a contestar las preguntas que se nos han planteado, con la esperanza de que no sea demasiado tarde.
La superación del paradigma positivista no debería provocar grandes cambios en el arte, pues este no produce conocimiento (ni se hace con esa intención), más bien el conocimiento produce arte.
¡Oh hermanos míos, arrodíllense ante la verdad y arrepiéntanse de sus errores!
Lo que trato de decir es: se puede crear tanto arte basado en el positivismo como en lo cualitativo, no importa como lo hagas, pues el arte siempre será un medio de expresión, un medio de comunicación. ¡ATENCION! Esta es la parte donde aparece alguien pedante diciendo –creo que esta usted equivocado jovencito, ya que en el arte no existe cavidad alguna para el pensamiento positiva bla bla bla porque el conocimiento que trae bla bla bla- Si. Es verdad el arte trae un conocimiento como mensaje, ¡pero con un carajo no lo produce la obra! Es imposible que con solo tomar un pincel lleno de pintura y manchar el lienzo se cree conocimiento de la nada. De pronto y sin avisar, la triste, sucia, cochina, maloliente y en este caso pedante vocecita se escucha de nuevo -¿entonces como explica la presencia de este conocimiento? ¿EH? ¿EH?- sencillo mi molesto e insistente no amigo.
El arte por si solo es incapaz de crear conocimiento, es por eso que se hace una investigación "PREVIA"(nótese que remarco con negritas, inclinadas, subrayadas y entre comillas la palabra "PREVIA") Investigación que produce conocimiento. Conocimiento que produce obra. Finalmente obra que comunica conocimiento positivista, cualitativo o como más le guste.
Bueno, ya sin tanta basura me dispongo a contestar las últimas dos preguntas. Personalmente considero que la única investigación que se puede realizar por medio del arte es de carácter técnico, y no pienso que exista un pilar que valide una investigación por medio del arte, ni siquiera creo que existan investigaciones por medio del arte (sin contar las de carácter técnico) mas bien pienso que la investigación "PREVIA" (nótese que remarco con negritas, inclinadas, subrayadas y entre comillas la palabra "PREVIA") valida la obra
Gracias, gracias gente de la "clase" por leer mis prejuicios tan atentamente, ha sido todo por hoy. Me despido de ustedes no sin antes decir:
¡¡¡ESTUPIDA VIRTUALIDAD!!!!
Perticipación de René :
"Ni un dia sin linea".... Plinio
El investigar: Hacer diligencias para descubrir una cosa, registrar, indagar. Pequeno Larousse Diccionario.
Arte:Metodo, aparato que sirve para pescar.Pequeno Larousse Diccionario.
La simple idea de superar un paradigma, implica el haber sido golpeado e influenciado por este mismo. El que?, por que?, y para que ? de las cosas, que habian sido marginados por el positivismo (solo importaba el como?), ahora nos resultan apegados y parte del diario, dentro de la adquisicion del conocimiento; y aunque no pretendamos encontrar la verdad absoluta, si somos pescadores de ideas que busquen y vayan mas alla de lo que oimos, leemos y escuchamos.
El arte (ese concepto al que aun no sabemos clasificar-si es que se puedetal cosa- ni darle una respuesta clara a la temida pregunta, que es arte?) ha tomado una tarea que resulta peligrosa el solo mencionarla; dire que se ha vuelto el nuevo Humprhey Bogart. Si, asi es, es el duro entre los duros dentro del campo de los estudios. Es ese personaje aspero, desencantado, pero de buen corazon. Casi casi se ha convertido como un detective dentro del caso "Quien enga~o a ........" . La mayoria de las obras que se presentan ahora pasan por un largo proceso de investigacion, lo cual no indica que el resultado final (la obra) sea representativo de la sapiensa del autor, ni mucho menos cuando la veamos descubriremos la gran verdad.
Mas bien el resultado es una idea, o mejor dicho, unas ideas de una serie de INTERPRETACIONES obtenidas durante el proceso.
El proceso no es racional, pero tampoco es completamente intencional (no basta la intencion para cometer un delito). A mi manera de ver, es una gran mezcla entre estas dos.
Asi que a manera de resumen, el conocimiento se encuentra en el proceso; en la busqueda misma del conocimiento
X mi parte es todo. Los leo en la misma hora y en la misma pag. Hasta ma~ana. Si tienen internet, ahi se ven.
Comentario de Guel:
Crisis igual a cambio.
Sin duda la ciencia sufre un cambio que nos da la oportunidad de hacer validas nuestras investigaciones como artistas , y a su ves da mas fuerza a las teorias humanas.
Creo que nuestras investigaciones se validan de manera muy simple , cada ves que se cuestiomnan.
Yo no tengo duda alguna de que nuestro jale carezca de una investigacion cientifica, bueno almenos no se aleja mucho de este termino, cada ves que trabajo en una obra sigo un metodo de investigacion que es lo que sustenta mi trabajo quisas algunos produscan expontaneamente pero considero que el proceso de crear es valido como investigacion.
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